Comentario acerca de artículo dedicado al disco “Amiga” de Alex Anwandter

(Puede encontrar el artículo comentario acá en el siguiente link: http://www.eldesconcierto.cl/cultura-y-calle/2016/06/09/amiga-de-alex-anwandter-o-la-necesidad-de-lo-figurativo/?fb_action_ids=975910769194152&fb_action_types=og.comments ).

 

Dicho de manera sincera, deseo opinar que el disco “Amiga” de Anwandter no será recordado como un disco “importante” a nivel de las temáticas principales retratadas en la discografía musical de éste músico. La razón que yo manejo es la siguiente: tanto en su actual trabajo de solista, en la agrupación Odisea, como en los dos discos de Teleradio Donoso, Anwandter pone un mayor énfasis en el empoderamiento y emancipación en la dimensión económica de los individuos, que el mundo sentimental y de amistad, debiendo relegarse actualmente a un incubamiento personal (íntimo).
Me explico. Si la ideología progresista es actualmente la alternativa más lúcida para poder tomar posición frente a temáticas que son urgentes de reflexionar en la actualidad, la dimensión económica debe -para Anwandter- ser traída al espacio público, exteriorizando tales reflexiones y exigiendo demandas a los poderes dominantes (Espacio público material que tanto el Estado como el mundo privado tratan de apropiarse para su beneficio). Decir en una canción de Teleradio Donoso “y nada es gratis” es decir que los músicos también pueden encontrarse “cortos de plata”, y que no se encuentran en un olimpo con las necesidades materiales cubiertas. Esta idea (la emancipación económica) es algo que nunca se ha manifestado de manera explícita (como lo panfletario que se señala en la columna de arriba), pero las canciones señalan que constituye una prioridad para comenzar a liberar a los individuos de las dependencias simbólicas y materiales imperantes. En cambio, la dimensión sentimental y afectiva, no es un tema que le interese a los poderes dominantes ejemplificados anteriormente, y dada esa falta de privatización, Anwandter considera urgente protegerlo (por ahora) de la lucha oficial. La amistad sincera, la confianza directa entre individuos, entre parejas, entre semejantes o no, es algo que pertenece a lo que los políticos y tecnócratas les gusta llamar “tejido social”, y los oyentes deben saber que los sentimientos y las emociones constituyen una dimensión mucho más prístina y delicada que la dimensión material y económica, por lo que en el disco “Amiga”, se recuerda que es importante conservar la amistad, más allá de los intereses económicos de las personas, y de la violencia a la que podemos vernos expuestos tanto en las redes sociales como en el espacio material.
Por otra parte, no estoy de acuerdo con la idea de que Teleradio Donoso no posea un componente político. Basta recordar la canción “La literatura” para saber que se ha dejado un registro de que (especialmente) en los círculos de educación superior, la literatura fue usada como mercancía de propiedad de unos pocos en la década pasada (los intelectuales de ése momento). Con el ejemplo de ésta canción, se enseña a los oyentes que es importante proteger las cosas “pequeñas” o “insignificantes” que tiene en consideración de ésa manera el capitalismo, invitando con éste testimonio, a generar una reflexión personal acerca de nuestras relaciones personales con la literatura, y creando capital crítico para afrontar publicidades como la vista este año en la ciudad de Santiago llamada “Yo Leo”.
Temáticas claves para poder construirnos una identidad de calidad auténtica, se aleja radicalmente de las respetables pero toscas luchas “moleculares” que se transan como moneda de cambio en el debate político actual (más de tipo cotidiano que oficial), buscando incomodar más por los títulos de tales “luchas” que por el contenido de las mismas, y si el Feminismo es considerado una de aquellas moléculas, me parece que se encuentra bastante apretada en la paredes de su (in)cómodo hogar molecular.
El disco “Amiga” de Anwandter posee una maduración musical y lírica comprobables, pero si mi pronóstico se cumple, poseeremos en nuestros computadores un disco que no será de importancia para muchas personas, pero que sí lo será para las personas que valoran los sentimientos de las personas como de una calidad superior, y que merece ser protegida de los debates utilitarios que nos intentan hacer creer las fuerzas en enfrentamiento.
Posdata: No me parece que a Balmes se le pueda considerar figurativo, como sí se lo puede considerar matérico (venido del Informalismo en España) y expresivo (manchas de color).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s